Uncategorized

Paneles solares Comunidades de Vecinos Galicia

La instalación de paneles solares  comunidades de vecinos  Galicia, despegará el segundo semestre del año, en localidades con núcleos de viviendas.

La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago son las localidades que han empezado a interesarte por la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos

En Instalaya.es ya hemos comenzado a asesorar e instalar paneles solares en comunidades de vecinos en Galicia.

Si vive en un edificio, es muy probable que se esté preguntando si es posible instalar paneles solares.

Los propietarios de pisos en edificios, ya pueden tener su instalación de placas solares.

Las viviendas en pisos, también pueden instalar su propios paneles solares y producir energía, bien para los usos comunes o bien para cada una de las viviendas.

Una nueva normativa recientemente aprobada, permite que sea muy sencillo ponerse de acuerdo en los edificios.

De esta forma todos los propietarios de pisos, podrán beneficiarse y ahorrar energía con la instalación de paneles fotovoltaicos, disminuyendo considerablemente la dependencia de las compañías eléctricas como Naturgy o Iberdrola.

Primero vamos por partes, Hace algunos meses se actualizó la ley de Propiedad Horizontal con la idea de facilitar la instalación de paneles solare en edificios con varios pisos.

En cuanto a las mayorías necesarias, serán  diferentes dependiendo de cada caso, si la instalación es para usos comunes, como pueden ser ascensores o alumbrado, o si el aprovechamiento es para cada vecino.

De esta forma, para instalaciones de uso común, se requiere el voto favorable de la mayoría simple de los propietarios, que representen también la mayoría simple de las cuotas de participación.

Hay que aclarar que la condición imprescindible es que, siempre que el coste de la instalación de las placas fotovoltaicas no supere la cuantía de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

«El coste se deberá de calcular una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas»

¿De que forma se calcula esa mayoría?

 Se cuentan como votos a favor los propietarios ausentes que no han ido a la junta,

Aquellos propietarios de pisos que voten en contra no podrán participar posteriormente de la instalación de placas solares. De esta forma deberán seguir pagando su gasto común de electricidad.

Todos los costes de las obras para hacer la instalación se consideran gastos generales y distribuirán según las reglas habituales.

Para aquellas instalaciones que son de uso privado, es decir que la instalación de placas solares se destina a la vivienda particular y no participan todos los vecinos, haría falta, el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad de propietarios que representen a su vez, un tercio de las cuotas de participación.

Los propietarios que voten en contra no se les cargará ningún coste de la instalación fotovoltaica.

Además se tomará en consideración, que los gastos de conservación y mantenimiento de la infraestructura se considerará que son un elemento común.

Una vez aclarado el marco en el que se podrá aprobar la instalación de autoconsumo cabria explicar cuales son los tipos de instalación para autoconsumo colectivo.

Podemos hablar de que existen básicamente tres tipos de instalación de autoconsumo fotovoltaico en un edificio:

  1. Energía fotovoltaica para cada piso. La instalación será propiedad de los vecinos que han participado en ella. La energía la consumiría cada piso, y se distribuiría según consumo de sus usuarios. La Instalación fotovoltaica será muy parecida a la de una vivienda unifamiliar en la que los que se produce se consume.
  2. Energía fotovoltaica para el consumo eléctrico de zonas comunes, aquí se incluyen, ascensor, garaje, escaleras..
  3. Energía fotovoltaica tanto para zonas comunes como pisos. La instalación se deberá de dimensionar de forma que haya capacidad suficiente para cubrir necesidades comunes y privadas. Normalmente el problema aquí viene dado por la limitación de espacio en la cubierta de edificio.

No hay que olvidar que este tipo de instalaciones pueden ser subvencionadas por el Inega con hasta un 40% a fondo perdido.

Si esta pensando en hacer algún tipo de las instalaciones comentada, pónganse en contacto con nuestra instaladora instalaya.es, le prepararemos una propuesta de calidad y al mejor precio para que empiece ahorrar desde ya.

El autor es Arturo A. Carrasco Iturra, Ingeniero Industrial